EL GRAN JUEGO DE LAS CASAS BARATAS

// // Leave a Comment
Un proyecto con mi socio Julian Chamorro



Situación en las as Casas Baratas-Bon Pastor

La situación era esta, en el barrio de Bon Pastor existía una barriada de 784 casas baratas de casi cien años de historia, ahora ya solo queda la mitad. Cualquiera que pasee por sus calles aprecia sU peculiaridad, y sin duda tienen un gran valor en la memoria histórica de Barcelona.
Durante mucho tiempo Bon Pastor estuvo prácticamente incomunicado , rodeado por el río Besos y campos agrícolas primero y luego fabricas, poco preocupaba entonces la suerte de este barrio foco de violencia y de tráfico de drogas.
Coincidiendo con la planificación del parque fluvial del río Besos, la construcción del metro y del centro comercial la Maquinista comienzan a preocuparse por los habitantes de las casas ahora quieren darles mejores servicios y sobretodo mejores casas.
Las 784 viviendas de planta baja tenían que ser derribadas en 4 fases, las dos primeras ya se ejecutaron, para ser sustituidas por edificios de viviendas sociales.
La decisión se tomo sin tener en cuenta la opinión de los vecinos, ya que estos aunque con alquileres vitalicios, no eran propietarios, a pesar de que el patronato al cual pertenecen las casas ya había dejado de arreglar muchos desperfectos de las casas y las mejoras corrían a cargo de los arrendatarios.
Comenzó entonces la campaña del ayuntamiento, para convencer a los vecinos de dejar sus pintorescas casas (los alquileres oscilaban de 20 a 200 €) y alquilar o comprar los pisos nuevos siempre por un precio más alto. No fue difícil en un momento en que en España si no tenias una hipoteca parecía que no eras nadie y quizás por la estigmatización que supone habitar un barrio llamado las “casas baratas”. Salvo algunos vecinos, como la asociación els avis del barri, el resto aceptaron.
El barrio se dividió entre los que estaban de acuerdo y los que no, por lo que la convivencia se hizo más hostil, y el barrio también. Ya los vecinos no reparan sus casas ante el inminente transado pospuesto indefinidamente y las casas que se quedaban vacías, que anteriormente se habrían asignado a las familias que las hubieran solicitado, fueron tapiadas. Hay un descampado donde antes había un curioso barrio obrero.
Ahora muchos vecinos convencidos por el ayuntamiento, de que vivir en un piso era mucho mas digno que hacerlo en una casa, esperan ansiosos que continúen con los derribos de las de las fases 3 y 4, y que les entreguen su piso, pero parece que el bienestar de estos ha dejado de preocupar.


Performance el Gran Juego de las Casas Baratas








Making of




0 comentarios:

Publicar un comentario